Blog 001
Redactado por: Gabriel Matias
la viruela del mono: todo lo que necesitas saber
Origen, sintomas y como evitar esta enfermedad de la que tanto se está hablando.
Pero antes de empezar…
La viruela del mono se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
Puntos claves
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones.
Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales y las costras son muy infecciosos.
Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias son quienes pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.
Para disminuir el riesgo de contagio, puede limitar el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados. Además de usar doble mascarilla.
HISTORIA
La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.
El Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic cree que la vacuna contra la viruela puede proteger a la gente. «No obstante, en el verano del año 2019, se aprobó una vacuna específica contra la viruela del mono en los Estados Unidos. Requiere dos dosis, administradas con cuatro semanas de diferencia entre ellas y hay que vacunarse antes de la exposición».
SÍNTOMAS
El virus provoca síntomas que se parece mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción: «En la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre».
Los síntomas se dividen en dos fases. Una se da en los primeros días de contagio y la segunda pasando 3 o 4 días después del contacto con el virus:
Fase de invasión
La enfermedad a menudo comienza con síntomas similares a los de la gripe, como:
Fiebre
Inflamación de los ganglios linfáticos
Dolor de cabeza
Escalofrios
Dolor muscular
Cansancio intenso
Fase de erupción
Que inicia después de la fiebre:
Erupciones cutáneas
FORMAS DE CONTAGIO
De persona a persona
Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). Esta enfermedad se puede contraer a través del contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas. El exantema, los líquidos corporales (como líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas) y las costras son particularmente infecciosos. Las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.
Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso, incluidos los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.
El virus también puede transmitirlo la madre al feto desde la placenta, o un padre infectado a su hijo durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.
No está claro si las personas que no presentan síntomas pueden transmitir la enfermedad.
De animales a personas
La viruela símica puede propagarse a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los hospedadores animales son los roedores y los primates. El riesgo de contraer la viruela símica a través de animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes (incluidas su carne y su sangre), especialmente con los que están enfermos o muertos. En los países endémicos donde los animales portan la viruela símica, debe cocinarse bien cualquier alimento que contenga carne o partes de animales antes de ingerirlo
¿PUEDE SER LETAL?
En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica.
Las posibles complicaciones de los casos graves de viruela símica son infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden causar pérdida de la visión. Recientemente, alrededor del 3 al 6 % de los casos notificados han provocado la muerte en países endémicos, a menudo en niños o personas con otras afecciones. Es importante tener en cuenta que este porcentaje puede ser una sobreestimación, porque la vigilancia en los países endémicos es escasa.
COMO PROTEGERSE
Puede reducir el riesgo limitando el contacto con personas que tienen viruela símica o de las que se sospecha que pueden tenerla.
Si necesita tener contacto estrecho con una persona que tiene viruela símica porque es usted un trabajador de la salud o vive con ella, anímela a aislarse voluntariamente o a que se cubra todas las lesiones cutáneas si puede (por ejemplo, con un vendaje ligero o ropa sobre la erupción). Cuando deba acercarse físicamente a ella, esta persona deberá llevar puesta una mascarilla médica, sobre todo si tiene tos o lesiones en la boca, y usted debería llevarla también. Evite el contacto piel con piel siempre que sea posible y use guantes desechables si tiene contacto directo con las lesiones. Lleve la mascarilla cuando manipule prendas de vestir o ropa de cama si la persona no puede hacerlo por sí misma.
Lávese las manos regularmente con agua y jabón o fróteselas con gel hidroalcohólico, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado, o que puedan haber entrado en contacto con su erupción o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios, platos). Lave las prendas de vestir, las toallas, las sábanas y los cubiertos y platos de la persona infectada con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte todas las superficies contaminadas y elimine los residuos contaminados (por ejemplo, apósitos) de manera adecuada.
DIAGNÓSTICO
Si presentas algunos de los síntomas descritos y crees que podría tratarse de esta infección, llama a la Línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.
SI NECESITAS MAYOR INFORMACIÓN
Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6.
También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.